Logo gastrocarta

Gastrocarta - La carta de tu restaurante inclusiva y gratuita

06 feb 2023

Núria Azanza

Hola, soy Núria, y como la mayoría de quienes leéis este blog, también soy una gastroadicta, no como hostelera pero sí como clienta. Y hoy vengo a hablaros de Gastrocarta, pero, si me permitís el juego de palabras, desde otro punto de vista, desde el punto de vista de una persona ciega.

Estoy segura que ya conocéis Gastrocarta pero por si acaso:

Gastrocarta es una plataforma que te permite crear tu carta online de forma gratuita.

Aparte de la ventaja que de por sí supone poder tener la carta de vuestro establecimiento online, y además de manera gratuita, es que gracias al equipo de Gastrocarta, esta carta además estará disponible para todos, y eso se logra porque las hacen de manera inclusiva. ¿Qué quiero decir con esto? Ahora os cuento.

En las pasadas vacaciones navideñas y aprovechando que habíamos viajado a España para celebrar las fiestas con la familia, quedamos también con unos amigos para comer. Cuando nos juntamos con personas no ciegas, dado que tanto mi pareja como yo sí lo somos, lo habitual es que alguno de ellos nos lea la carta del lugar, o incluso se turnen si es muy larga. Si fuéramos solo mi pareja y yo, quien nos canta los platos es alguna camarera o camarero. Os podéis imaginar que aquí nos estamos perdiendo información como por ejemplo los precios de cada plato, y a veces parte de la carta porque para no hacer perder el tiempo a los camareros, o a nuestros acompañantes no ciegos, intentamos elegir pronto lo que vamos a comer. Sin embargo, en este caso que os estaba contando, nos habían chivado que este restaurante tenía su carta en Gastrocarta y fue nuestra oportunidad de probarla in situ.

Por poneros en contexto, las personas ciegas para manejar ya sean ordenadores como tablets o dispositivos móviles necesitamos de un lector de pantalla. Un lector de pantalla, en resumen, es un programa que a través de una síntesis de voz verbaliza todo lo que aparece en texto en la pantalla del dispositivo en cuestión. Así que abrimos la web de Gastrocarta y, ¡maravilla! Nos encontramos con una web accesible donde puedes navegar sin problema tanto si eres ciego como si no, donde toda la información está en texto, los restaurantes que hay, sus cartas y menús, y todas las fotos con su correspondiente texto alternativo. Y con eso que quiero decir? Pues que pudimos leer de manera autónoma la carta enterita, con las características de cada plato, saber su precio y poder pedir lo que nos apetecía sin ayuda de nadie.

¿Qué logramos con Gastrocarta?

Que un acto tan cotidiano para muchos como es el hecho de salir a tomar algo, se convierta también en un acto cotidiano para nosotros. Una experiencia gastronómica en igualdad de condiciones.

Con Gastrocarta, conseguimos que la oferta gastronómica llegue a un mercado más amplio, convirtiendo el sector de la hostelería en un sector inclusivo, y normalizando que las personas ciegas, como es mi caso, podamos salir sin depender de terceros para saber qué hay en el menú.

¡A comer!