Logo gastrocarta

Cómo hacer fotos de los platos de tu carta

05 sept 2022

"Comer con los ojos"

Cuando un cliente nuevo llega a nuestro restaurante y no conoce nuestros platos, seguramente le entren dudas: No conozco esto. ¿Cómo de grande será el plato? ¿Qué aspecto tendrá?, incluso puede ocurrir que la elección de un restaurante se vea determinada gracias a poder ver el aspecto de los platos, antes incluso de ir a dicho restaurante.

Cómo bien dicen Mariano (el propietario de Tequila Rock Taco), primero se come con los ojos, es muy buena idea incluir fotos de nuestros platos y ayudar a que nuestros clientes tengan una buena experiencia en nuestro local.

Las fotos

¿Cómo puedo hacer buenas fotos de los platos? Si tienes presupuesto disponible, nuestro consejo siempre es que contrates a un fotógrafo especialista en gastronomía.

Pero no siempre es posible poder costearse estos servicios. En estos casos podemos liarnos la manta a la cabeza y realizar las fotos nosotros mismos. Siguiendo una serie de consejos podemos hacer unas fotos con la suficiente calidad para que un cliente pueda valorar nuestros platos.

Veamos algunos consejos:

  • Lo primero ¿Qué máquina vamos a usar? Si eres aficionado a la fotografía, puede que tengas tu cámara reflex, eso está muy bien, pero si no también tomar fotos con un móvil, eso si, mira que la cámara del dispositivo tenga un mínimo de calidad.

  • Cuando vamos a hacer las fotos de nuestros platos, lo primero es ver qué tenemos alrededor. Hay veces que tomamos fotos y nos encontramos con una servilleta sucia, o un tenedor que estamos usando. Tenemos que evitar esto, ya que da una mala impresión, otra cosa es que añadamos algún elemento decorativo que complete al plato.

  • La composición es otro factor diferencial que hará resaltar tus fotografías. Las tomas cenitales o casi cenitales suelen funcionar muy bien con la comida si tienes una buena iluminación. Utiliza una superficie bonita, con textura, que contraste con el plato como por ejemplo madera natural. Crea un bodegón alrededor del plato con elementos decorativos como cubiertos bonitos, flores, jarrones, etc. También es un recurso muy efectivo acompañar al plato con una muestra de las materias primas usadas ¡Pero no te pases! No es necesario que parezca un banquete romano. La decoración funciona mejor si se utilizan elementos con materiales y colores naturales, la psicología de lo apetecible juega un papel fundamental. Huye de plásticos o colores chillones.

Un ejemplo, plato sobre base de madera:

Tacos sobre base de madera

Otro añadiendo elementos decorativos (ingredientes y vaso de tequila difuminado):

Adorno botella sol, verdura y vaso tequila difuminado

  • La luz lo es todo en fotografía, es la clave, en esta y en cualquier tipo de fotografía. Utiliza siempre luz natural, pero no muy dura (sol directo, sombras fuertes, etc). Si no hay más remedio intenta suavizarla usando alguna cortina o elemento translúcido. Evita la iluminación frontal, mejor desde los laterales, con cierto ángulo.

  • Enfoca al elemento principal del plato. Hoy día casi todos los móviles te permiten enfocar con el dedo tocando en la pantalla el elemento deseado. El enfoque dirige nuestra atención hacia donde nosotros deseemos, utilízalo a conveniencia. Incluso hay móviles que exageran el enfoque separando o difuminando el fondo. Puedes usar esta opción para simular un resultado más profesional.

  • Se realista con tus platos. Es importante que lo que le sirvas al cliente sea muy parecido a lo que está en la foto (hay que evitar el típico meme de la tienda online "cómo se ve en el catálogo... cuando te llega"). Si puedes acompañar tu plato con una descripción puede ayudar a su venta, por ejemplo, en el caso de las Quesadillas de Huitlacoche de primeras el aspecto puede ser extraño, pero si en la descripción de la foto te explican que El huitlacoche o cuitlacoche es un hongo que crece entre los granos del maíz. Es originario de México, donde existe una cultura ancestral de la siembra del maíz y se le considera un manjar o comida de los dioses., es posible que te animes a probarlo. De esta manera matamos dos pájaros de un tiro, por un lado evitamos que un cliente rechace el plato por no conocer su aspecto, por otro los que quieren probar sabores nuevos se animan al leer la descripción.

Taco Huitlacoche, dentro del taco vemos una masa negra viscosa

  • En el caso de presentar un plato, ten cuidado si añades otros alrededor ya que el cliente podría pensar que vienen incluidos en el precio al pedirlos (otra cosa es que estés haciendo una composición para publicar en Instagram).

  • Si haces la foto con tu móvil, asegúrate primero que tienes la lente limpia. Evita hacer zoom y usar el flash en la medida de lo posible. Sería genial que puedas utilizar un trípode para tu teléfono, si no agarra bien el móvil con las dos manos.

  • No hagas sólo una foto. Ya que tenemos el plato preparado, que menos que realizar 10/15 fotos alrededor del mismo, desde diferentes ángulos y perspectivas, te puede sorprender lo bien que puede quedar alguna de las tomas que realizes. El mismo principio lo puedes aplicar para hacer la foto en un par de decorados (mesa de teka, encimera, un mantel o papel...)

  • Otro tema importante es que tus fotos sean consistentes, por ejemplo si tomas tu todas las fotos, queda raro, si de repente añades fotos de un catálogo de postres o helados, el usuario deja de tener una imagen homogénea de tu oferta.

  • Si te manejas bien con el ordenador, puedes añadir una pequeña mosca en uno de los laterales con el logo de tu restaurante. Así, si otro establecimiento intenta usar la foto tal cual se lo pensará dos veces ya que estará mostrando tu logo en la foto.

  • Piensa que, dependiendo del plato, puede que tengas que ser rápido tomando las fotos. Por ejemplo, un postre que tenga una bola de helado puede empezar a derretirse y no quedar tan bien. Antes de servir el plato, asegúrate de que tienes preparado el decorado.

  • Acabamos de decir que tienes que ser rápido en tomar las fotos pero... no tienes que tener prisa ¿Cómo? Elije el momento en el que hagas la foto, no te pongas a sacar fotos de tus platos en hora punta con cocina y mesas a tope.

  • Si tienes posibilidad de hacer post-procesado de las fotos, aumenta un poquito el contraste, satura suavemente los colores, corrige ligeramente el balance de blancos evitando que queden demasiado frío (la comida funciona mejor con cierta calidez) y aplica una máscara de enfoque para añadir nitidez.

  • Si te pica el gusanillo con la fotografía gastronómica, existen cursos online con los que puedes seguir aprendiendo y mejorando tus habilidades.

Donde las subo

Una vez que has hecho tu trabajo fotográfico, es hora de sacarle partido y darle visibilidad, puedes amortizar tu trabajo publicando en varios portales:

  • Google: en la ficha de tu producto es importante incluir tus fotos, así destacan de las realizas por clientes que pueden haber cometido fallos a la hora de realizarlas.

  • Instagram: aquí el truco es ir subiendo fotos de forma constante, es un buen sitio para ir cultivando tu marca, sin prisa, sin pausa.

  • Gastrocarta: en Gastrocarta puedes subir las fotos y asociarlas a los platos con que se corresponden. De esta manera un cliente puede ir viendo la carta y pinchar en un plato para ver su aspecto, o directamente ver una galería de fotos con el nombre de cada plato.

Gastrocarta

Hoy en día tener tu carta online es fundamental:

  • Te permite ser más ágil en tu restaurante, puedes rápidamente actualizar platos, añadir entradas especiales del día.

  • Es más higiénico y respetuoso con el medio ambiente.

  • Permite fácilmente ver las fotos y aspecto de los platos que se ofrecen.

  • Permite ganar nuevos clientes que consulten tu carta desde su casa o el trabajo para decidir si reservar.

Además de esto, gastrocarta ofrece una carta online adaptada para que un invidente pueda acceder a ella utilizando un lector de pantalla, listado de alergénos por plato, multidioma y un editor online para que puedas actualizar las entradas de tu carta en tiempo real.

Lo mejor de gastrocarta es que tiene un punto de entrada 100% gratuito ¿Quierés saber más? En este enlace tienes más detalle sobre como funciona te puedes poner en contacto con nosotros tanto por WhatsApp como por correo electrónico.

Gastrocarta, ejemplo de carta mostrando imágenes de platos

Referencias

Si quieres seguir aprendiendo sobre fotografía gastrónomica te aconsejo que sigas el blog del fotógrafo

Sobre fotógrafos profesionales, un gran profesional es Borja Merino y sitios donde encontrar freelancers